El siguiente servicio de Monitoréo Clandestino™ es auspiciado por el FBI©

25 feb 2012

Dejen de enseñar literatura tan complicada, putos

Aunque no lo crean, el libro que me inculcó el amor por la literatura en mis tiernos 11 años


Algo que no termino de entender del sistema educativo moderno, más precisamente en el área de Literatura. Si lo que quieren es que los chicos lean más y mejor, por qué carajos less hacen leer El Martín Fierro? para alguien que no esté adaptado a su lenguaje es imposible leer dos parrafos sin trabarse!
Es cierto, puede que sea un texto que muestre una realidad social y mejore la cultura, pero no es algo que le puedas enseñar a un pibe que apenas tiene interés en leer...

Aunque suene forro, denle a los chicos algo más comercial y atractivo, de lectura simple y clara, dale cuentos juveniles, dale un Harry Potter, dale un.... bueno, no le des Crepúsculo que es muy puto. El punto es que no les gusta leer, no saben leer pero tienen que aprender a leer. Por eso, no les compliquen la vida y denles de leer algo sencillo. No les encajen el Quijote de la Mancha, obra que hace alarde de un castellano que los pibes no usarán en su puta vida.


La verdad que no entiendo qué tiene el sistema educativo con esto de querer darle a los estudiantes literatura para gente avanzada en el asunto. Ya sea un castellano antiguo que ni entendemos, o tipos con metáforas retorcidas sólo aptos para los que se pudrieron de la literatura convencional (Julio Cortazar), es como si quisieran mostrarles lo mejor de la literatura más radical a gente que ni siquiera puede leer en voz alta con fluidez.

(y si no lo hacen es porque son putos y viven en una nube de pedos)

¿Quién qué lo qué el qué? tiki

*Anécdota curiosa al respecto ( ' 3')

Una vez, estando en el anteúltimo año de la escuela secundaria, tomé prestado un libro de la profesora (el cual esta leía por interés propio y esparcimiento). La verdad, me quice matar. El título del mismo era "Los libros no muerden" y cuenta cómo diversos relatos eran prohibidos en épocas de dictadura militar por considerarlos "nocivos para la sociedad". ¿Pero qué tenían de dañinos dichos relatos? ¿Apología revolucionaria? ¿Propaganda comunista? ¿Humor negro y perverso como el de este blog? Absolutamente nada de eso. Eran relatos simples con el detalle en común de que todos daban lugar a una tierna reflexión. Por ejemplo, uno que recuerdo con claridad trata sobre una nena que al ver a su abuela tan dejada, empieza a interactuar con ella, a hacer cosas, a motivarla y demostrarle que no la ignoran ni que está sola ya que la nena tenía miedo de que a la abuela se la llevaran a un asilo y que "la cambiaran por otro modelo más nuevo", puesto que en su infantil mente veía que la abuela era, a los ojos de los padres, como un mueble o un electrodoméstico más que podían reemplazar por uno más nuevo y funcional. Relatos así eran prohibidos en aquella época ¿Por qué nunca leí nada así en las horas de literatura?

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo lo que postea gente como vos, es urgente reformar el sistema educativo... Roberto de Salta

Capitán Jagi dijo...

Absolutamente de acuerdo, si el sistema educativo funcionase como debe, mi ortografía, sintaxis y nivel argumentativo serian mucho mejores... Bruno de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Yo creo que se referia a que queria que te den azotes y castigos como hacian las maestras de antes (a re que era el re fetishe bondage!!! XDD)

Andres de la concha del pato XDD

Capitán Jagi dijo...

Eeh... (sin comentarios)

En fin, para los que se quedaron calenchu con el post:

Me gusta instaurar debates del mismo modo en que tambien disfruto de escribir opiniones cargadas de humor negro (o un humor muy malo y berreta). Aun así, aunque disfrace de banal lo que escribo, en el fondo son cosas que me preocupan con seriedad. Todo lo que escribo lo hago desde mi experiencia y perspectiva en la escuela, pero nunca descarto de que todos tengamos experiencias parecidas o muy distintas al respecto.

Agressor dijo...

Al que no le gusta leer no lo va a empezar hacer por más que le machaques 10 millones de veces en la escuela que leer libritos está bueno y te abre la cabeza y blablabla. Igual, sinceramente no me parece algo tan trágico que la gente no lea si no le gusta. Después de todo la literatura no es más que otra expresión artística de la misma forma que lo es el cine, la pintura, el teatro, etc, y no veo a nadie quejarse de que eso no se enseña en las escuelas.

Yack dijo...

Diversas opiniones respetables. Daré la mía. Mi Abuela materna, murió de cáncer, sin haber fumado, mi padre fumó durante toda su vida, y siempre llevaba el puro en la boca, aunque estuviera apagado, murió de una hernia estrangulada, no pudo resistir una segunda operación, pues la primera tuvo complicaciones

Corina dijo...

Mmm no sé, para mí tendría que ser mitad y mitad la cosa. Creo que los relatos simples que invitan a una reflexión más inocente sobre la vida (como el de la abuelita), son buenos para comenzar y también para no irritar la mente con metáforas complicadas, sino ir directo al significado y poder debatir al respecto. Pero no me parece que deba ser lo que se enseñe exclusivamente en las escuelas... En mi colegio, durante todos los años que pasé y ahora que estoy en el último, me dieron muchos tipos de relatos, en su gran mayoría complicados (Don Quijote de la Mancha, La Metamorfosis, Edipo Rey, Martín Fierro, etc), y yo los leí con interés, la verdad. Lejos de que no me la pasaría hablando como el gaucho Fierro en la vida, sirve para enriquecer el vocabulario a la hora de expresar una opinión formal o escribir (sí, cosa que muchos deberían practicar más a menudo), y te lleva un poco atrás en la historia, también. Antes se usaban otro tipo de expresiones y habría que conservar esas buenas costumbres (tener un vocabulario de 10 palabras nomás, y que 8 de esas sean sinónimos de "boludo" no es muy alentador)... En cuanto a fomentar el interés de los chicos en leer, en la escuela eso no te lo van a enseñar :P Está en la familia incentivar eso también, la escuela es sólo un modo de poner en práctica directa esa habilidad... A mí mi vieja me enseñó a leer y fue gracias a ella que hoy disfruto de hacerlo y me da interés por la materia Literatura en el colegio (una de las pocas que me interesan, el resto es una cagada XD)... Está en cada uno alimentar la mente, también. Si le rehuyen a los libros como si fueran la lepra, que no te sorprenda que no quieran leer ni los cuentos más simples xD