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17 feb 2012

Otro punto de vista sobre... las discográficas

Muchas veces se ah anunciado a viva voz que la industria musical explota comercialmente a los artistas, que es abusiva y demás (generalmente por gente que probablemente nunca tuvo contacto con ningun tipo de emprendimiento comercial en su vida). Sin embargo, cuando aparece una nueva discográfica de caracter under, su modelo de negocios y ganancias sigue siendo casi idéntico al de la gran industria. ¿Es esto una actitud abusiva? no. Así es la cruda realidad del mercado y del mundo del entretenimiento moderno.



Es un hecho; hoy día cualquiera puede distribuir gratis su música por la red.

Sin embargo... las bandas chicas siguen dando lo que sea con tal de ser contratadas por una discográfica, aunque ganen "1 euro" por disco vendido. ¿les parece poco un euro? si venden 500 mil discos, la banda ganaría... ¿sigue siendo poco?

Para los comerciantes en general, todos los comerciantes, la auténtica y jugosa ganancia está no en la unidad vendida sino en la cantidad. Así por ejemplo un almacenero gana plata todos los días, ganando 20, 35 centavos por cada producto vendido.

Quizás la distrbuidora debe invertir en producción, propaganda y logística el equivalente a 16 euros, y su margen de ganancia por producto vendido termina siendo de 2 euros a 50 centavos. Sin embargo, venden millones de discos y no de un único artista. Eh ahí la auténtica ganancia.


El gráfico tendría que incluir tambien el margen de ganancia de las disquerías y los sitios de venta, ¿no?


Por otro lado, para las bandas la industria musical ofrece algo que ni en sus sueños más humedos podrían conseguir por su propia cuenta. Ni más ni menos que un canal de difusión y promoción abismal.O sea que si no fuese por la campaña promocional y mediática establecida por la industria, probablemente muchas bandas serían completamente desconconocidas. Claro, es posible que distribuyendo su material gratis en la red puedan ganarse la atención de la gente, pero esto sólo ocurre en caso de que la obra generada por el artista sobrepase a las siempre insufriblemente elvadaso incomprensibles espectativas del público.

¿Tienen idea de dónde salió Justin Bieber? justamente, se hizo famoso por cantar su propia versión de temas que le gustaban y subirlos a Youtube. Sin lugar a dudas, el muchacho brilló con luz propia en cada una de sus producciones, cosa que se tradujo en miles de visitas a sus vidéos. Esto mismo fue lo que llamó la atención de la industria y que luego invirtió en él para convertirlo en la estrella que es ahora. Sin embargo... constantemente, todas las semanas saltan en Youtube decenas de nuevos y prometedores artistas, algunos con más o menos visitas. Pero son pocos los que realmente logran llegar tener una relativa trascendencia que les permita comercializar su talento ¿Que cuál es mi punto al respecto de esto? ni yo mismo lo se. Creo que me desvié un poco del tema. En fin...


El verdadero problema no está en que quieran seguir haciendo el mismo negocio de siempre. El problema está en que el modelo de negocio que sostienen está desfasado y resulta obsoleto. En la actualidad ya no es negocio publicar ni vender las cosas de este modo. Es ahí cuando la industria musical, si quiere perdurar como tal, tiene que plantearse a si mismo si sostener la manera de hacer las cosas o renovarse con otras alternativas y ser quizás tan o más rica y próspera que en otros tiempo.

Por ejemplo, esas viejas mañas que tienen las industrias, como de querer vender como descarga digital un producto casi al mismo precio que el producto físico.

¿Por qué deberíamos pagar 18 euros por un producto en el cual las productoras se ahorran el dinero de los locales de venta, distribuidoras y demás? Incluso peor, siendo que al propio artista siguen pagandole 1 euro por cada disco vendido. En esta situación sí se puede ver y sentir cuan ridícula puede ser la manera de ver negocios de la industria.

Es así como la falta de una oferta atractiva nos lleva a nosotros los consumidores a ir por el producto más acorde a nuestra necesidad; la auténtica lucha de esta industria no es contra los llamados "piratas" sino más bien por ofrecer un producto mucho más atractivo y razonable que el ofrecido por la red.

Para pensar y razonar largo y distendido. De paso, ¿terminamos el pseudo-artículo con una cita?

(Los dueños de la industria musical) siguen teniendo mentalidad de vendedores (…) de cosas que se rompen cuando se caen… mentalidad de átomos. No de bits. Si tu modelo de negocio está basado en impedir a otros el acceso a determinados bits, olvídalo. Tu modelo de negocio está caduco. Los bits son libres“.


Algunos excelentes enlaces de interés:

http://nomoriridiota.blogspot.com/

http://blog.redpanal.org/tag/industria-musical/

http://planetatelefonica.com.ar/tendenciasdigitales/2010/03/11/el-tsunami-de-la-musica-bit/#more-698

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las discograficas son el medio ficial para llegar a la fama. A parte, poseen una estructura que administra un negocio, queun simpl musico no podria hacerlo de la noche a la mañana (y algunos nisiquiera se molestan en hacerlo jamas) Los idolos musicales que tenemos hoy dia fueron producto de las discograficas. Los musico que salen de Youtube duran menos que un pedo en una canasta. Volver a la musica-arte, ironicamente, seria volver a la dicografica. Estariamos vendiendole el alma al diablo, pero el diablo cumpliria el pacto.

Capitán Jagi dijo...

Usted sabe!