El siguiente servicio de Monitoréo Clandestino™ es auspiciado por el FBI©

23 ene 2013

Braid, el videojuego donde hallé reflejado mi propio fracaso amoroso [quotéo]


Buenas. Cito esta nota principalmente porque en el recorrido narrado por la odisea del héroe me di cuenta de que se hallaba reflejada mi propia historia. La de mis errores, la que me llevó a quedarme solo ya perder al amor de mi vida (aunque digan lo contrario, nunca la desdibujé; vi sus ideales y los míos, ella es perfecta, no una fantasía distorsionada de mi memoria). No es una translación absoluta ni textual, pero sí me identificó. Como cuando pasás por un determinado estado en tu vida y entonces empezás a escuchar las letras de las canciones de amor que siempre estuvieron ahí pero a las que nunca antes les habías prestado atención.
 
Es cierto que Al final el articulo abarca teorías sobre una bomba atómica y demás. Eso ya no tiene que ver conmigo, pero como ocurre con todos los quotéos del sitio, no lo podaré del artículo. Así que en fin, acá tienen la nota.

Fuente: Gamefilia



Entendiendo a Tim, comprendiendo Braid.


Hace algo más de una semana de mi compra del Braid, un juego plataformero que adquirí después de pensármelo mucho a través del Xbox Live, y lo terminé (del todo, con los puzzles y el mundo 1) el domingo. Todos los que lo hayáis jugado habréis notado que es un juego especial, una obra bastante peculiar, y si además lo habéis terminado habréis catado también su profundidad; no en vano, Braid es bien valorado tanto por la crítica profesional como por el público, dando a la actual generación un toque de originalidad y frescura, como hizo ICO en la Playstation 2, por ejemplo.
 
No soy el único, pues, que quedó pensativo con su final. Reflexioné, me tomé mi tiempo de meditación para comprender lo que había pasado ante mis ojos, quería saber, entender. Debo decir que, después de este proceso, pude apreciar Braid como la grandiosa obra maestra que es, la cual me atrevo a calificar de artística. Les invito a relfexionar, una vez más, conmigo.
 
---
 
-Lo que pensé a priori:
 
Mi primera resolución se basaba en una relación amorosa fracasada, turbia, fruto de la precipitación y la ignorancia de juventud. Tim parece buscar, a priori, una princesa de cuento de hadas, como si emulara al ayer cumpleañero Super Mario Bros., su amor platónico; aunque uno no tarda en darse cuenta de que no es así, que Tim no busca a una princesa, busca a su princesa. Los relatos de sus mutuos recuerdos que se nos muestran nos dicen tal cosa, aunque no como una relación aun por nacer, sino como algo cercano a su propia muerte (sentimentalmente hablando). Si me lo permitís, quisiera citar el primer texto que se nos muestra en el juego, el primer libro del mundo 2 (el mundo incial):
 
"Tim ha emprendido una búsqueda para rescatar a la princesa. Ha sido secuestrada por un monstruo horrible y malvado.
Sucedió porque Tim cometió un error."
 
Vemos como Tim se culpa a si mismo de la pérdida de su ser querido. Él quiere salvar a su princesa del fruto de su error, mostrándonos como Tim ve la posibilidad de volver a ser el héroe que antaño fue. Veamos el sexto texto del mismo mundo, que cierra la presentación de "Tiempo y perdón", nombre del segundo mundo:
 
"Tim y la princesa descansan en el jardín del castillo, se ríen, ponen nombres a los pájaros de vivos colores. Se ocultan los errores el uno al otro, los guardan entre los pliegues del tiempo, a salvo."
 
Son los tiempos que Tim echa de menos, los que quiere recuperar. El pasado le llama. El pasado, los errores a reparar, base argumental y jugable. Aquí ya apreciamos la estrecha simbiosis entre estos dos elementos, lo que le da a Braid una estructura narrativa muy particular.
 
Nuestro protagonista sigue avanzando, resolviendo todos los problemas que se le planteen. Está decidido a llegar al final para poder volver al principio. Con la llegada al tercer mundo ("Tiempo y misterio") gana fuerzas nuestra creencia de una separación amorosa. La princesa parte de viaje, un viaje cuyo destino no importa,la relevancia es la distancia que ella desea, su separación con Tim, ella desea un abandono. Esto es lógico una vez leidos los cinco textos de este mundo, donde aparece un Tim sobreprotector donde sus intentos de preservar la figura de su princesa llegan a ser agobiantes, un intento de aislamiento de todo mal y error que la acaba apartando de su propia libertad, mientras Tim no se da cuenta que sus errores nacen de esa protección. Les presento otras citas, éstas del segundo y tercer texto, respectivamente de este tercer mundo:
 
"Durante mucho tiempo su relación había sido feliz. Él había sido sobreprotector, repelía sus errores antes de que tocasen a la Princesa. Asimismo, controlando extrictamente sus errores, ella siempre le complacía."
"Pero estar completamente protegido en la comodidad de un amigo es un modo de existencia con graves implicaciones. Para complacerte perfectamente, ella debe comprenderte perfectamente. Así, tú no puedes desafiar sus expectativas ni huir de ella. Su bondad te ha rodeado, y los logros de tu vida no irán más allá del mapa que ella ha dibujado."
 
La felicidad de Tim es su sensación de compenetración con la princesa con intentos sobreprotectores que acaban volviéndose posesivos. El viaje que hemos visto no es un viaje propiamente dicho: la princesa le está dejando.
A partir de aquí, los textos muestran distintos recuerdos donde Tim busca ese error que quiere reparar, un error que siempre estubo ahí y que aun no consigue ver. Cada mundo que sigue, cad anivel en nuestro progreso, va perdiendo colorido, tomando tonos progresivamente más gricaseos y tristes. A partir de distintos fragmentos de textos, podemos vislumbrar más detalles de su relación. Les muestro algunas citas importantes:
 
Textos 1b y 4a, Epílogo:
"Su brazo era un gran peso sobre sus hombros, una opresión en su cuello. "Me agobias con tu ridícula necesidad", dijo ella. O dijo: "Vas en la dirección equivocada y me arrastrarás contigo". En otro tiempo, en otro lugar, dijo: "Deja de tirarme del brazo, ¡me haces daño!""
"La tienda de caramelos. Todo lo que quería estaba al otro lado del cristal. La tienda estaba decorada con vivos colores, y los olores que emanaba le volvían loco. Intentó alcanzar la puerta, o acercarse al cristal, pero no pudo. Ella se lo impedía con gran fuerza. ¿Por qué lo haría? ¿Cómo lograría liberarse de su abrazo? Pensó en usar la violencia."
Una conclusión clara sería que Tim fuera un maltratador. Aunque el primer texto parece decirlo de una forma más directa,es en el segundo citado donde vemos cómo busca una solución para dominar a la princesa, y por su cabeza pasa la violencia.
 
Texto 1, mundo 5 ("Tiempo y decisión"):
"Ella nunca comprendió los impulsos por los que se movía, nunca percibió bien la intensidad que, con el tiempo, trazó surcos en su rostro. Nunca estuvo tan unida a él; aunque él pensara que sí y le susurrara al oído palabras que únicamente un alma gemela debería escuchar."
No llegué a notar nada por mi mismo en este texto, pero navegando por la web encontré un blog donde le daban importancia y, después de leerlo, lo vi posible y lo añadí a mis conclusiones. Tim podría despreciar a la princesa por tener un nivel de estudios inferior a él, provocando esa falta de comprensión que se nos refleja.
En ese mismo texto encontré una mención a los dos primeros puzzles a resolver: en ambos aparecen bebidas. Se puede sospechar, pues, que Tim fuera un alcohólico.
 
Texto 2, mundo 6 ("Duda"):
"Pero el anillo revela su presencia. Su brillo es para los demás como una señal de advertencia. La gente duda al acercarse. Sospecha, desconfianza. Cualquier contacto humano se arruina antes de que Tim pueda abrir la boca."
Al llegar al sexto mundo rápidamente nos damos cuenta de la importancia del anillo, la alianza, tanto en los textos como en el mecanismo del mundo, donde podemos depositar la alianza para que todo a su alrededor se modere, vaya más despacio. Tim y la princesa habrían estado casados, un matrimonio joven y precipitado que les habría dejado insatisfechos. Tim ve esta unión y su símbolo, el anillo, como una carga que le mantiene atrapado en una espiral, un círculo, donde solo están él y la princesa, donde solo puede descargar sus sentimientos dominantes sobre ella. Su necesidad de evadirse solo puede ser parcialmente satisfecha con el olvido de dicha unión y, en consecuencia, del anillo.
 
Además de estos textos, las banderas del final de cada mundo me despertaron curiosidad, las había visto en algún sitio. No eran banderas de países, sinó marineras. Busqué su significado por la red y obtuve algo curioso: todas ellas significan "parar", "stop", de un modo más o menos radical según la bandera, avisando de su error (una de las banderas significa "Gobierna usted hacia un peligro").
 
El castillo no es, tampoco, un elemento casual, un simple homenaje al celebérrimo fontanero; el castillo es aquí el símbolo de lo correcto, de una realidad estable y fuerte como los cimientos del mismo. Al final de cada mundo encontramos uno, como si nos estubiera susurrando la forma de esa fuerte realidad que Tim quiere recuperar, que intenta arreglar, que necesita reconstruir:
 
Textos 5-2 y 5-3, Epílogo:
"Comprueba el peso de la piedra; ve que puede levantarla, y también las otras. Puede colocarlas juntas para crear unos cimientos, un dique, un castillo."
"Para construir un castillo del tamaño adecuado necesitará muchas piedras. Pero con lo que tiene ya, parece un comienzo aceptable."
 
Pero esos castillos no están solos, les acompaña una bandera de las anteriormente comentadas. Quizá sea la propia realidad que le esté diciendo "Alto, no sigas", pues sabe lo que puede suceder con sus errores, sabe que éstos hacen del destino un final incierto y que lo agraban cada vez más. Me decanto por esta segunda interpretación como la más fuerte, gritando a Tim con un llanto de desesperación.
 
Como punto final a esta teoria, decir que en la última fase del mundo 1 (el último en ser jugado) empezamos viendo cómo la princesa huye de una especie de caballero y nosotros la seguimos ofreciéndole ayuda aunque, una vez acaba la fase y hacemos marcha atrás en el tiempo (pues en este mundo el tiempo iva al revés,  avanzando cuando rebobinábamos), se observa cómo la princesa huye de nosotros, dificultando nuestro camino, y cómo el caballero en realidad le está ofreciendo ayuda y la está rescatando. Se aparta de Tim, desesperada, buscando a un salvador. Y cuando lo encuentra somos dirigidos al Epílogo.
 
---
 
-El verdadero significado:
Una segunda interpretación posible aparece al final, leyendo los últimos libros del Epílogo, y resulta bastante más fatídica: Tim podría ser uno de los científicos responsables de la primera bomba atómica. El texto con tan impresionante revelación contiene una famosa cita de T. Bainbridge, uno de los responsables del Proyecto Manhattan:
 
Texto 3a, Epílogo:
"Analizó la caída de una manzana, el giro de las esferas metálicas colgadas de un hilo. Gracias a estas pistas encontraría a la Princesa, vería su cara. Tras una noche de jugueteo ardiente, él se arrodilló tras un búnker en el desierto; tomó un trozo de cristal de soldador ante sus ojos y esperó.
En ese momento la eternidad se suspendió. El tiempo se detuvo. El espacio se redujo a un ínfimo punto. Era como si la Tierra se abriera y los cielos se desgarraran. Se sintió como si estuviese asistiendo al nacimiento del mundo.1
Alguien cerca de él dijo: "Funcionó".
Alguien más exclamó: "Ahora todos somos unos hijos de perra"."
 
No deja lugar a dudas, y con solo este fragmento se puede asegurar que el "Proyecto Manhattan" es la verdadera temática de Braid, la princesa es la bomba atómica. Pero, por supuesto, no es la única alusión que se hace a ello, pues encontramos montones de símbolos a su alrededor que, una vez llegamos al Epílogo, empiezan a cobrar significado y nos dan una segunda revelación: estamos en Japón. Veámoslo:
 
- Las banderas seguirían siendo súplicas para que parásemos y detubiéramos nuestro avance, pero serían más bien señales de rendición de Japón.
 
- En algunos mundos encontramos escondidas ecuaciones relacionadas con la bomba atómica. También podemos encontrar estatuas de gente sin rostro, simbolizando el ataque indiscriminado en el que las personas perdieron su propia identidad individual, pasando a ser simplemente parte de un experimento.
 
- Cada mundo que exploramos es más triste que el anterior: pierde el colorío inicial, da una sensación melancólica, la música se deforma volviéndose algo triste... La vida se pierde.
 
- En el mundo 1, Tim huye de una ola de fuego, mientras la princesa corre en la parte superior de la pantalla. Esa pared ígnea es la explosión de la bomba atómica, la misma que arrasó la ciudad de la pantalla de título, Hiroshima.
 
- La ciudad que vemos al inicio, en la pantalla de título, es una ciudad en llamas arrasada por la bomba atómica. Además, podemos leer "Braid" escrito con letras de fuego.
 
- Cuando llegamos al final del Epílogo podemos leer unos textos que nos hablan de la reconstrucción de un castillo (los textos 5-2 y 5-3 anteriormente citados) y la imagen del mismo, aunque si nos fijamos un poco podremos ver representada la bomba atómica cayendo encima de la ciudad de Hiroshima, con una bandera izada, símbolo de rendición, pero de color verde, diciendo al bombardero "adelante".
 
 
Además, y como colofón, existen ocho estrellas secretas. Una vez reunidas nos encontraremos con una constelación en el inicio del título. En ella, aparece la princesa encadenada. Hay que unir esta imagen con el método de obtención de las estrellas, pues nos obligan a realizar cosas ilógicas, sin ningún sentido. Con ello, los creadores de Braid buscaban que el jugador se saltase las normas, pues una de ellas dice que "todo tiene una resolución lógica y natural". Un ejemplo claro de lo que me refiero es la obtención de una estrella en la que debes permanecer quieto 2 horas. Ésto busca una reflexión sobre el famoso "el fin justifica los medios" que debe unirse a la teoría de la bomba atómica.
 
A destacar, además (y gracias a la apreciación de Brawl95), que para obtener la octava estrella es necesario lograr tocar a la princesa en el último nivel, que explota cual bomba y desaparece. Una última señal aclarando, una vez más, la verdadera identidad de la princesa.
 
---
 
Como despedida de esta reflexión y interpretación, desearía citar dos últimos fragmentos de Braid para que acabéis de sacar vuestras propias conclusiones:
 
Texto 6, mundo 1:
"¿Pero cómo podrían percibirlo los demás habitantes de la ciudad, en un mundo que va contracorriente? La luz sería intensa y cálida al principio, pero, después, un parpadeo y la nada, llevándose consigo el castillo; sería como reducir a cenizas el lugar que siempre hemos llamado hogar, donde jugábamos inocentes en nuestra infancia. La destrucción de toda esperanza de seguridad, para siempre."
 
Texto 3a, Epílogo:
"Permaneció de pie, alta y majestuosa. Irradiaba furia. Gritó "¿Quién me ha molestado?" Pero cuando la ira desapareció vino la tristeza; soltó el aliento lentamente, cual suspiro, como cenizas flotando delicadamente en el viento.
Su razón no llegaba a entender por qué él había decidido coquetear así con la muerte del mundo."
 
 
 
-----
 
Gracias por leer la entrada, una entrada sobre uno de esos juegos que nos permiten llamar a nuestro mundo "arte".
 
Atte. Anti

No hay comentarios: