El siguiente servicio de Monitoréo Clandestino™ es auspiciado por el FBI©

24 jul 2013

La verdad del veganismo [quotéo]


Fuente: Taringa!



ACHTUNG, BABYEste post no es un ataque a los practicantes del vegetarianismo o el veganismo, sino una refutación de las mentiras en las que incurren algunos de ellos con el fin de que los demás adhieran a su postura. Este post no va a hacer que un vegano/vegetariano coma carne, así como ningún post va a hacer que un omnívoro deje de hacerlo. No es esa su intención. Antes de leer y/o comentar cualquier cosa, asegurate de entender este aviso. 
SOBRE LAS FUENTES: Debido a que los post tienen una limitada cantidad de fuentes para poner desde el editor de Taringa, y además, para facilitar su acceso, las fuentes están linkeadas en el mismo texto. Cada vez que veas una palabra u oración en azul, haciendo click en ella podrás acceder a la fuente (¿entendiste @FaTaL3RRoR ?). 

VEGANISMO: MENTIRAS Y VERDADES


De cuando en cuando, aparece algún vegetariano o vegano que intenta convencernos de no comer carne, con variedad de "argumentos" o "razones". No es eso lo que molesta, ya que todos sabemos que es una tarea poco menos que inútil. Lo que me empuja a hacer este post es que, además de utilizar mentiras para lograr dicho objetivo (como que comer carne es absolutamente nocivo para el ser humano), son hipócritas al respecto. "Yo no obligo a nadie a nada, que cada uno coma lo que quiera...", se cubren estos tipejos, levantando una falsa bandera de tolerancia, aunque enseguida la tiran abajo diciendo "los que se van a morir de cáncer son ustedes", "los ignorantes son ustedes" y demás sandeces por el estilo. 

La prueba más cabal y sencilla de esta imposición no admitida que pretenden es su slogan: "Go Vegan!" Esto significa "¡Hacete vegano!". Ni más ni menos. Es una imposición, una órden, un mandamiento (los veganos llegan a ser tan necios y fanáticos como los evangelistas, como veremos más adelante). No es "Try Vegan" (Intentá ser vegano) o un "Why not vegan" (¿por qué no vegano?). No intentan una sugerencia, sino que plantean una imposición. 



Pero antes de meternos con las mentiras veganas, vamos a ver el por qué de su filosofía y activismo. 

DIFERENCIA ENTRE VEGETARIANO Y VEGANO:


Un vegetariano no come carne ni otros productos de origen animal, como huevos, leche, grasa, etc. (hay subdivisiones que sí comen esto último, pero no voy a profundizar en ellas. Si quieren saber más, click en la fuente). 

Un vegano no come carne ni ningún otro alimento de orígen animal, y además no consume productos derivados de animales (cueros, pieles, huesos) ni que hayan sido testeados en animales (cosméticos, remedios). Tampoco asiste a espectáculos donde los animales sean objeto de entretenimiento (circos, zoológicos, sesiones de la Cámara de Diputados). 

RAZONES PARA NO COMER CARNE:


Resumidamente, hay básicamente tres motivos para no comer carne: 

• QUE NO TE GUSTE SU SABOR
• QUE TE HAGA DAÑO POR ALGUNA PATOLOGÍA ESPECÍFICA (como por ejemplo, la Citrulinemia ). 
• QUE TE DE PENA O IMPRESIÓN QUE MATEN ANIMALES

Esta última razón es el leitmotiv del veganismo y su filosofía. Podrán notar que, entre estos tres motivos, el único que alude a la salud es el segundo, el cual es un caso específico y no universal. Utilizarlo como argumento para que todos sean veganos sería como pretender que todo el mundo deje de consumir azúcar sólo porque existen los diabéticos. 

Por lo tanto... 

COMER CARNE NO ES NOCIVO PARA LA SALUD


Lo cierto es que no hay ninguna razón en cuanto a salud para dejar de comer carne, como muchos mentirosos veganos quieren hacer creer. Obviamente, el consumo desmedido de carne, junto a factores como su procedencia, conservación, cocción y el organismo propio del consumidor puede resultar insalubre y aumentar el riesgo de padecer enfermedades jodidas. Pero esto son casos puntuales y en general no es necesaria la supresión total de carne en la dieta, simplemente un consumo más moderado

En la misma línea, comer vegetales y cereales en exceso puede ser igual de nocivo. La ingesta de fibra dietaria puede disminuir la absorción de minerales importantes para el organismo como el calcio, el hierro, el zinc y el cobre. En dietas vegetarianas, la reducción de la disponibilidad de minerales como el hierro y el calcio, por ejemplo, junto a la escasa ingesta de fuentes alimentarias de los mismos, el riesgo de sufrir carencias es superior. A esto se suma una menor digestibilidad, que puede significar más distensión abdominal, más flatulencia y es desaconsejable en individuos con gastritis o que necesiten cuidar su estómago. 
Incluso, se ha comprobado que la fibra reduce e inhibe la actividad de enzimas pancreáticas pudiendo alterar la digestión normal de proteínas, grasas e hidratos, por esta razón, los problemas digestivos pueden surgir y la disponibilidad de nutrientes puede resultar afectada. 

Una de las mentiras más descaradas acerca de esto es la afirmación de algunos veganos de "si comés carne tenés más probabilidades de morir de cáncer, cosa que evitarías siendo vegano". Se nota que esta gente nunca escuchó hablar deLinda McCartney (esposa de Paul) o de Robin Gibb (de los Bee Gees). Ambas personas eran veganos estrictos, además de ser abstemios y no fumadores. ¿Adivinen de qué murieron? De cáncer, sí. Según un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition la incidencia de todos los cánceres combinados fue menor en los vegetarianos que entre los consumidores de carne, pero la incidencia de cáncer de colon fue mayor en los vegetarianos que en los comedores de carne. Los vegetarianos mostraron 39% más de incidencia de cáncer de colon. 


Cocinando con Linda McCartney


Robin Gibb


Todo en exceso es malo, tanto en su falta como en su sobra. Comer carne desmedidamente no es bueno, pero tampoco prescindir absolutamente de ella. Los veganos suelen tomar los efectos nocivos del consumo excesivo de carne y trasladarlos al consumo liso y llano, incurriendo en una farsa. Es como si comieras un paquete entero de chocolate repostero Águila. Es muy probable que te agarres un patadón al hígado y un empacho atroz, pero eso no significa que comer un chocolatín Jack va a tener el mismo efecto. 

Esto nos lleva a otra pregunta, entonces... 

¿ES POSIBLE VIVIR A BASE DE UNA DIETA VEGANA?


La respuesta corta es . Al menos en una buena cantidad de casos. Los organismos no son todos iguales y algunos no toleran bien este tipo de dieta: los celíacos, por ejemplo, se verían aún más limitados por su intolerancia al gluten, así como los alérgicos a las frutas secas (una de las alergias alimentarias más comunes) o a las leguminosas (lo que impide comer soja). Pero son casos puntuales y puede suceder algo similar que impida comer carne. 

En general, diversas organizaciones, incluida la ONU, coinciden en que estas dietas son factibles y pueden ayudar a evitar ciertas enfermedades. Pero eso no significa que para ser saludables debamos dejar de consumir carne. Simplemente hay que comerla responsablemente, como cualquier otro alimento. La carne no es sólo carne roja, además. Las carnes blancas (pollo y pescado) pueden incluirse en la dieta con menos riesgos que la de vaca. Una dieta que incluya carne es saludable y los humanos vienen comprobándolo desde hace milenios

Para llevar adelante una dieta vegana saludable, hay que comer una gran variedad de alimentos y sumarle suplementos, sobre todo para conseguir Vitamina B12, que principalmente se adquiere por medio de carne. Con la excepción de la soja, la calidad de las proteínas en los alimentos de origen vegetal -incluidas nueces y legumbres- es significativamente inferior a la de los alimentos de origen animal. 

Uno de los ganchos que pretenden utilizar los veganos es que existen muchos atletas de las más variadas disciplinasque han logrado los más altos premios y medallas adhiriendo a esta filosofía, demostrando que una dieta que elimine la carne no afecta el exigente rendimiento atlético. Un buen ejemplo es Carl Lewis, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera, y asegura que parte de su éxito se debe a su dieta vegana. 


Carl Lewis: "Eh, vo'... convidame, de ese choclo, convidame"


Lo que olvidan razonar estos veggies, Carl Lewis incluido, es que, por un atleta vegano que logra una medalla, hay cien que lograron lo mismo con una dieta que incluye carne. Siguiendo la comparación con Lewis, Michael Johnson, Alonzo Babers o Usain Bolt han logrado marcas similares sin tener que privarse de ella. Por lo tanto, se comprueba una vez más que el consumo de carne no afecta la salud y que no tiene que ver en el desempeño atlético y físico. 

El tema no es, entonces, si es o no posible llevar una vida saludable prescindiendo de la carne, porque lo es. El punto es que es muchísimo más complicado. Yo podría pedirle al kioskero del frente de mi casa que me envíe caramelos y una Cindor por correo certificado a mi casa y pagarle depositando el dinero en su cuenta bancaria. Es perfectamente posible. Pero sería mucho menos práctico, cómodo y económico que directamente cruzar, pedirle estas cosas y pagarle en efectivo. 

El quid de la cuestión es el motivo. Como ya vimos, no tiene que ver con la salud, porque podrías llevar una dieta omnívora completamente saludable. Los mismos veganos (los que no caen en la mentira, al menos) admiten que no es un tema de salud y hasta que es negativo para su causa adherir al veganismo por esas cuestiones

Podemos concluir entonces que... 

EL VEGANISMO ES UNA MERA CUESTIÓN FILOSÓFICA


El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales que tienen capacidad para sentir. Esta es la definición que dio uno de los fundadores del movimiento, Donald Watson. Ni más ni menos. No es una cuestión de salud ni de orden natural, sino de ética. ¿Y qué es la ética? Ética (del griego ‘comportamiento’, ‘costumbre’) son principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral y por extensión, el estudio de esos principios a veces son llamados filosofía moral. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana. 

Al igual que ocurre con la cultura, no hay una ética o filosofía única y universal, sino varias, cada una con sus características. Decir que una ética, filosofía o cultura determinada es superior a otras, o que todas salvo la propia están equivocadas, es un problema que las sociedades tuvieron que enfrentar numerosas veces y ha llevado a la humanidad a matanzas, esclavitud, segregación y guerras. Mucha sangre ha corrido por este tipo de cuestiones, por lo que las ciencias sociales acordaron establecer que no hay culturas (con sus correspondientes éticas, filosofías, religiones y leyes) superiores a otras, sino que son sólo equivalentes. 

Un vegano que diga a los demás "es una cuestión de ética no comer animales" está intentando imponer una visión subjetiva que tiene sobre el consumo de carne, que no necesariamente deben compartir los demás. Es igual a cuando un religioso intenta imponer prohibiciones u obligaciones inherentes a su dogma a personas que no comparten el mismo (como suele pasar en el caso del aborto). Un vegano que utilice este argumento está incurriendo en una falacia, porque no está utilizando la ética, sino una ética, su ética, para ser más precisos. 

En este punto, algunos veganos suelen caer en una contradicción, que es su oscilación entre el naturalismo o la razón, según su conveniencia. Por un lado, apelan al naturalismo diciendo cosas como "somos el único animal mamífero que toma leche después del destete, y para colmo de otros animales. Eso no es natural. Nunca verás a un perro tomando leche de vaca". 

¿Ah no? 



Y ni hablar de lo que pasa cuando acercás un plato con leche de vaca a un gato. 



Pero cuando el naturalismo se les vuelve en contra al citarse ejemplos como los de arriba o los de animales cazadores, se tuercen rápidamente al racionalismo y exponen que "no somos como el león que mata una cebra porque su naturaleza se lo dicta. No es sensato comer carne si podemos ser racionales y reemplazarla con otros alimentos". ¿En qué quedamos? ¿Obedecemos o no a la madre naturaleza?  

Volviendo al tema de la ética, existe una suerte de ética universal en cada sociedad que todos deben respetar y son las leyes. ¿Dicen las leyes de nuestra sociedad que no debemos consumir carne? Para nada. Sería ridículo en una economía fuertemente basada en la ganadería, como la de nuestro país. Por tanto, una persona que consume carne no está haciendo nada ilegal ni éticamente reprochable (si no adhiere a la filosofía vegana), en consecuencia, cualquier crítica o ataque que se le realice desde fuera de lo que marca la ley o dentro de una filosofía que no comparte, es una postura intolerante y autoritaria, lindante con el fascismo

La base del veganismo es la filosofía de que los animales son iguales a los seres humanos en lo que a sentimientos se refiere y ,por lo tanto, merecen el mismo trato, respeto y derechos. Es una postura válida y están en su derecho a ejercerla y expresarla. Pero también es válido y legal no compartir esta postura. Por tanto, así como no es correcto en una sociedad libre y democrática como la nuestra obligar a un vegano a que deponga su actitud y presionarlo a que coma carne, sea por la fuerza, por la manipulación o por el miedo, es exactamente igual en el otro sentido. Ningún vegano tiene derecho a decir a los demás qué postura deben tomar frente a los animales y su consumo, ni por la fuerza, la manipulación o el miedo, ni tratar a quienes no comparten su filosofía ética como personas ética e/o intelectualmente inferiores (eso ya lo hicieron unos muchachitos en Alemania, allá por los años 30). 

Los veganos mentirosos e intolerantes responden a esto con falacias como la siguiente: 



Y la respuesta para anular una comparación tan boluda, es... 



Para un vegano, reclamar el derecho a comer carne animal es equivalente a cometer un acto de crueldad en contra de la raza humana, porque según su filosofía, un animal es igual a una persona. 
Pero para quienes no compartimos esa visión y según nuestra óptica los animales no son nuestros iguales, no hay ni punto de comparación, por tanto, ese argumento pierde toda validez. Al decir que como carne, yo sueno como un nazi, un femicida o un miembro del Ku Klux Klan para un vegano. Para alguien que no tiene esa filosofía, sueno simplemente como un tipo que quiere alimentarse como le venga en gana, haciendo valer los derechos que le otorga la Ley y la democracia. 

Algunos dirán "bueno, los nazis o los del Ku Klux Klan tenían la creencia de que los judíos y negros tampoco eran sus iguales y por tanto podían matarlos". Así es, pero esos seres que consideraban inferiores desde la ética, eran personas con las mismas capacidades intelectuales, por lo tanto, su consideración era inválida. 
La igualdad en un ámbito ético requiere que todos los participantes comprendan y sean capaces de tomar decisiones éticas. Para ponerlo más sencillo: para tener los mismos derechos, debemos tener las mismas responsabilidades y capacidades. Esto no sucede con los animales. Acá los veganos vuelven a incurrir en su incoherencia racionalista/naturalista: a la hora de dar derechos, son racionalistas, pero a la hora de otorgar responsabilidades son naturalistas. Entonces, otorgarán los mismos derechos a un animal porque "también siente" pero no le otorgarán las mismas responsabilidades porque "no razona". Mediante este falaz método, intentan decir que cuando un humano mata a un animal para comerlo, está mal, pero cuando un tigre mata a un hombre, el animal no tiene la culpa porque actúa por instinto. Hacer esta última concesión es admitir que el animal tiene una capacidad inferior al ser humano, por lo tanto, no somos iguales, y, por transitiva, no tenemos los mismos derechos. 

Ah... y como ironía final, Adolf Hitler se proclamaba vegetariano y aducía las mismas razones que hoy utilizan los veganos 

LOS VEGANOS NO ESTÁN A FAVOR DE LA VIDA, ESTÁN EN CONTRA DEL SUFRIMIENTO


Cuando a un vegano se le expone que las plantas también son seres vivos y que responden a estímulos, suelen contestar "es diferente, porque no son seres sintientes". No es una respuesta coherente a la afirmación, ya que acá no hablamos de si sienten o no, sino de que están vivas. No les importa, entonces, la vida de los seres, sólo les preocupa si padecen dolor o sufrimiento. Y encima, son selectivos en su compasión, ya que no dudan en matar insectos (que también están vivos y sienten) u otras formas de vida similares. ¿Cuál es la diferencia? ¿que los insectos no gritan ni tienen ojitos tiernos como los de la vaca? Por cierto, tal como nos mostró Marley en sus viajes por el mundo, en algunos países se comen a los insectos. ¿Eso cuenta o no cuenta en la cruzada vegana? 


"¿Bichos? ¿Sabés las cosas que me he comido yo, lindo?"


Incluso Peter Singer, el fundador de la bioética, tan promulgada por los veganos, es flexible respecto a todo este tema del consumo animal y apoya la llamada “Excepción de París” la cual postula que si estás en un fino restaurante, podés permitirte comer lo que quieras y, si no hay una opción vegana en el menú, aplicar el vegetarianismo es aceptable. 

¿POR QUÉ, ENTONCES, ALGUNOS VEGANOS RECURREN A ESTAS MENTIRAS?


El objetivo último del veganismo es evitar que los seres humanos maten animales para su consumo (y consumo no es solamente comerlos, sino usar sus pieles o cuerpos para experimentos médicos o cosméticos). La única forma de que este objetivo sea alcanzado es que la gran mayoría de la población mundial sea vegana, cosa que es imposible, por distintos factores culturales, sociales, económicos y demográficos. Actualmente, se estima que la población vegana mundial es menos del 1%. Al necesitar incrementar este número para realizar su utopía, algunos veganos caen en el viejo truco de intentar por todos los medios ("el fin justifica los medios" ) convencer a los demás para que adopten su postura, no importa si hay que recurrir a mentiras, amedrentamientos o incluso actos vandálicos

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE SER VEGANO?


Parecerá una paradoja o una obviedad, pero la única ventaja de ser vegano proviene del mismo motivo para serlo.Si despreciás la muerte animal a manos del hombre por sobre cualquier otra cosa, el veganismo tiene la ventaja de no ser partícipe directo o indirecto de dicha maniobra, aunque eso no significa que vas a lograr que dejen de matarse animales. Si para vos eso no es importante, no hay ninguna ventaja en ser vegano y hasta puede resultar una molestia. 

EN RESUMEN:


• SER VEGANO ES POSIBLE 
• EL VEGANISMO NO ES UNA CUESTIÓN DE SALUD 
• LA FILOSOFÍA ÉTICA VEGANA NO ES UNIVERSAL, TIENE FALENCIAS Y ES IMPRACTICABLE A GRAN ESCALA. 
• LOS VEGANOS NO ESTÁN A FAVOR DE LA VIDA, SIMPLEMENTE LES CAUSA RECHAZO EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO ANIMAL. 
• LAS ÚNICAS VENTAJAS DE SER VEGANO SON VÁLIDAS SI SOS VEGANO. 
· NO HAY NINGUNA OBLIGACIÓN LEGAL O ÉTICA UNIVERSAL PARA SER VEGANO 
· NADIE PUEDE OBLIGARTE A SER O A NO SER VEGANO. 
· NADIE PUEDE JUZGARTE POR SER O NO SER VEGANO

No hay comentarios: