Me gustan las propagandas sobre videojuegos. La espectativa generada por los teasers que nada dicen, los trailers que prometen aventuras de ensueño, las especulaciones de parte de la prensa especializada y los fanáticos n generalmente inspirados en experiencia pasada y aunque pocos de estos lo admitan, hype. Y sí, el hype, esa ansiedad y espectativa inteligentemente alimentada por todos los que esperen la salida del gran título de turno.
Me gusta la propaganda que gira en torno a los videojuegos, y aun así, soy incapaz de jugarlos, de tenerlos. Quizás esto se deba a que, siendo más claro y preciso, más que un videojugador termino siendo un espectador de los videojuegos. Quizás sea por eso que no resulte raro que me agarre de uno de los pocos recursos que tengo para disfrutar un poco de lo que otros pueden sentir y percibir en persona.
Creo que lo más parecido que puedo hacer para sentir algo similar a lo ofrecido en las propagandas es buscar juegos parecidos. Por ejemplo, cuando salió el GTAIV pude comprarme en esas fechas una placa de video para correr el GTA San Andreas, y cuando salió GoWIII recién pude tener un PS2 donde correr la primera gloria de la serie.
Pero como dije me gusta el marketing de los juegos y creo que este es un tema muy rico e interesante para poder ahondar y analizar desde muchos ángulos.
Por ejemplo, la manera en la que la inversión en propaganda llega en ciertos casos estelares a abarcar 2 tercios la inversión total en un título (es decir, si un juego cuesta 25 millones, con propaganda el coste asciende a 75). Si es cierto que esto sólo se aplica en casos de éxitos asegurados (Grand Theft Auto, Halo, Modern Warfare). Sin embargo, también sirve para que pensemos en cuál es el significado del éxito.
En fin, un tema para hablar del marketing, el hype, la propaganda, gustos y distustos de todo tipo vinculados a este fenómeno que llegó para quedarse y a consolidarse más que nunca desde que se corrió la bola dentro de la industria del entretenimiento de que "hacer videojuegos es un negocio tan grande como el de las películas de hollywood".
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario